lunes, 31 de octubre de 2011

Mezcla de la Mercadotecnia

forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado

1) con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos,
2) a un precio conveniente,
3) con un mensaje apropiado que se transmite mediante canales de comunicación adecuados y
4) un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento mas oportuno.

Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto"


La mezcla de medcadotecnia nos ayuda a controlarmlas tacticas que las empresas combinan para lograr una mejor mercadotecnia..

miércoles, 26 de octubre de 2011

Comunicaciones de marketing

1. Comunicaciones de marketing es parte de un área de investigación de marketing más amplia, especializada en la investigación de las actividades promocionales y de promoción, especialmente publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas.
Está genéricamente aceptado por los prácticos de la industria que las Comunicaciones Integradas de Marketing son el objetivo ideal de la mayoría de las organizaciones. http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaciones_de_marketing



2. la empresa, definidos según Kotler (2000) como los stakeholders. Sobre todo, si se considera que cada vez es mayor el numero de mensajes a los cuales cada sector esta expuesto, asi como la complejidad del entorno tecnologico, economico y social, que hace necesario que las organizaciones, independientemente de su tipologia, refuercen una de las funciones del marketing en la economia, especificamente

3.
Este campo de la comunicación engloba la Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, y responde a las estrategias de comercialización que las empresas diseñan para sus productos o servicios. Por ello, la formación de nuestros alumnos en estas áreas, les permite integrar los beneficios de los productos en mensajes de forma estratégica, rentable y creativa. Así mismo la Comunicación Corporativa está relacionada con el manejo de las comunicaciones internas y externas, la opinión pública y otras audiencias, de cualquier clase de empresa y bajo cualquier circunstancia.
Las salidas profesionales se encuentran en agencias de Publicidad, agencias o consultoras de Comunicación Corporativa o Relaciones Públicas, consultoras de Marketing, empresas de estudios de mercado y departamentos de Marketing, Imagen o Comercialización de las compañías.

En el ambiente de las empresas se perciben, a todo nivel, tendencias y procesos de cambio, que ejercen un gran impacto en las formas de comunicarse estas y los distintos grupos o sectores de interes, con los cuales deben mantener relaciones, para poder alcanzar los objetivos economicos y sociales establecidos en sus planes de negocios. Tales sectores pueden estar representados por los proveedores, distribuidores, minoristas, publico en general, la competencia, los consumidores o usuarios, clientes internos, agencias publicitarias, es decir, los distintos elementos que forman la red de marketing de
la funcion definida como la organizacion de la comunicacion (Lambin, 1995), la cual necesariamente debe estar integrada con el resto de los elementos de la mezcla de marketing; ya que el papel que representa el

http://udep.edu.pe/comunicacion/area_comunicaciones_marketing.html

elemento comunicacion no es independiente de tal mezcla.

Macroentorno de las empresas

Entorno socialy cultural

Cultural: es considerada comop la representacion de una serie de factores como: conocimientos, creencias, valores, arte, moral, leyes, costumbres y habitos adquiridos por el hombrecomo miembro deuna sociedad,  es decir el hombre es leresultado de una cultura particular.

Entornotecnologico

La tecnologia,influye en laorb¡ganizacion de diversas formas:
  • La tecnicas de produccion y de gestion
  • Las caracteristicas de los productos
  • Los equipos y procesos productivos

Macroentorno en la empresa

Los factores delmacroentorno no guardan una relacion causa-efecto con la actividad comercial. Son generosos y existen con independencia de que se produscan o no intercambios.

Entorno economico: El analisis del entorno economico contempla la evolucion de las principales magnitudes macroeconomicas.
El ambiente economico esta constituido porfactoresque influyen en el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.

Entorno natural:eate ayuda aconocer las oportunidades y riesgos asociados acuatro tendencias del entorno natural: la escases de materias primas, el costo creciente de laenergia decontaminacion y la aparicion de presion de lasociedad civil denominadas movimiento verde.

Canales de distribucion

Concepto: Es el circuito a traves del cual los fabricantes ponene a disposicion de los consumidores los productos para que los adquieran.

Funciones de los intermediarios: la palabra intermediario ha tenido tradicionalmente connotaciones negativas, puesto que se quedaban con parte del beneficio de laventa.

Clases de intermediario: son mayorista y minosista o detallista.

El mayorista: es un intemediario que se caracteriza para vender a los detallistas, a otrosmayoristas ofabricantes,peronunca al consumidor o usuario final.

lunes, 24 de octubre de 2011

Proveedores

Los proveedores son todos aquellos organismos que preveen para poder elaborar el producto, ya sean bienes o servicios, aveces tienen un caracter negociador.

Los proveedores tienen que tomar en cuenta el:

  • Cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios
  • Calidad de la materia prima\ insumos
  • Precio
  • Desempeno
  • Capacidad comercial
Existen 2 tipos de proveedores: internos y externos.

Micro entorno de la compania

En esta ecposicion se habla acerca del microentorno y dice que esta formado por las fuerzas cercanas a la compania que influyen en su capacidad de satisfacer alos clientes.
Sus elementos son: Compania, proveedores, intermediarios de mercado.

Al igual habla de la empresa y dice que es una organizacion o institucion dedicada a actividades o persecucion de fines economicos o comerciales.

Exp. 2 Sistema de informacion de mercadotecnia

Nos habla de que el sistema de informacion de mercadotecnia es la recopilacion de informacion regtular y planeada por medio de procedimientos y metodos.
Dentro de este sistema hay metodos cuantitativos y cualitativos


Los cuantitativos son: aquelos que miden el porcentaje de respustas de preguntas realizadas.


Los cualitativos: Aquí busca encontrar las respuestas motivacionales en el sujeto, el por que de su comportamiento; mide las actitudes, observa sus emociones y los estímulos que los hacen reaccionar.

Equipo 1 comportamiento del consumidor

Esta exposicion habla de como la conducta de los clientes se ve influenciada por los fctores que los impulsan a actuar de una y otra manera para decidir una compra.
Los copradores se clifican en : cultural, sociales, sicologicas y personales.
Al igual nos habla de como aplicar un modelo de conducta al consumidor y que es necesario conocer las necesidades que tiene los compradores.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Sistemas de informacion de Mercadotecnia

Debido a que en la actualidad se compite con reglas globales, lo que alguna ves ha sido
bueno para un negocio no implica que seguirá siendo bueno en un futuro ya que como
dijimos anteriormente hay muchos cambios en las perspectivas de las personas que al
final del día son los que hacen posibles que un negocio siga siendo redituables por lo
que se requiere mejorar continuamente, y para conseguir esto se requiere disciplina o
una manera metódica de tomar decisiones correctas que sean efectivas para seguir
dentro del mercado, para lograr dicho propósito se cuenta con herramientas como lo
son los sistemas de información de mercadotecnia.
Definiendo lo que es un sistema de información de mercadotecnia podemos decir que
es un conjunto organizado de procedimientos y métodos que continuamente recopila,
clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye información conveniente, oportuna y
exacta, para uso de quienes toman decisiones. A este sistema se le puede conocer
como SIM.

lunes, 10 de octubre de 2011

Conductas del consumidor

MODELO DE MARSHALL
Fue elaborado por economistas y en él marcan una teoria  específica sobre el comportamiento del consumidor. Según esta teoría, las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos, racionales y conscientes. El comprador trata de gastar dinero en mercancías que le proporcionen utilidad de acuerdo con sus gustos.
Alfred Marshall consolidó las tradiciones clásicas y neoclásicas. La síntesis que realizó de la oferta y la demanda es la fuente principal del concepto microeconómico. Empleo la "vara de medir el dinero"; ésta indica la intensidad de los deseos psicológicos humanos. Otro punto de vista es que los factores económicos operan en todos los mercados; además sugiere la hipótesis siguiente:
  1. A menor precio de un producto, mayor venta
  2. Cuanto más elevado sea el precio de los artículos, las ventas serán menores.
  3. Cuanto más elevando sea el ingreso real, este producto se venderá más siempre y cuando no sea de mala calidad.
  4. Cuanto mas altos sean los costos promocionales, las ventas serán también más grades
MODELO DE APRENDIZAJE DE PAVLOV
Este modelo habla de las reacciones a los estímulos de la conducta humana; se basa en cuatro conceptos centrales: impulsos, claves, respuestas, reacciones. Los impulsos llamados necesidades o motivos son los estímulos fuertes que incitan al individuo a actuar (hambre, sed, frío, dolor, sexo, etc.). El impulso es general e induce a una reacción en relación a una configuración de claves. Así, un anuncio de determinada marca de café sirve de clave para estimular el impulso de la sed en una ama de casa; esta puede sentirse más motivada por el dinero que le rebajen en la compra de una marca de café que por lo barato del artículo.
La reacción es una respuesta que tiene el organismo ante la configuración de claves; si la respuesta ha sido agradable se refuerza la reacción al estímulo que la produjo. Pero si la reacción aprendida no se refuerza, disminuye su vigor y con el tiempo llegara a extinguirse. Por eso la preferencia del ama de casa por determinada marca de café puede desaparecer si ve que su sabor se ha deteriorado.
La versión moderna de Pavlov no pretende presentar una teoría completa del comportamiento sino que ofrece algunas ideas originales sobre aspectos de la conducta. El modelo de Pavlov proporciona guías que orientan en el campo de la estrategia publicitaria. La repetición de los anuncios produce dos efectos deseables y sirve de refuerzo, porque el consumidor después de comprar queda selectivamente expuesto a los anuncios del producto. Este modelo proporciona directrices para la estrategia de las copias; un anuncio tiene que producir impulsos fuertes en el individuo para constituir una clave eficaz.
Hay que identificar los impulsos más fuertes relacionados con el producto; el anunciador tiene que explotar afondo sus tesoro de palabras, colores, imágenes, seleccionando la configuración de claves que pueden representar el estímulo más fuerte para esos impulsos.
MODELO PSICOLÓGICO SOCIAL DE VEBLEN
Este modelo consideró al hombre como un animal social adaptado a las normas de su cultura; sus deseos y conducta están forjados con afiliaciones actuales a los grupos o por aquellas a los que quiere alcanzar.
Veblen considera que muchas de las compras son hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio. Aseguraba que el consumo ostentoso sólo era realizado por las personas de un nivel socioeconómico alto y que esta clase de consumo era una meta que otros trataban de imitar.
Veblen hace hincapié en las influencias sociales en la conducta y recalca que las actividades del hombre están directamente relacionadas con su conducta y estas influidas por distintos niveles que existen en la sociedad.
Cultura: son influencias que recibe del medio ambiente; estas son duraderas. El hombre tiende a asimilar esos hábitos y a creer en su perfección y legalidad, hasta que aparecen otros elementos de la misma cultura o cuando se conocen miembros de otras culturas.
Los grupos de referencia son aquellos a los que le hombre se une porque se identifica con ellos; son aquellos con los convive y establece un contacto frecuente.
Otra influencia importante es la familia, que tiene un papel principal y duradero en la formación de las actitudes; en el seno de la familia el hombre adquiere una actitud mental hacia la religión, la política, el ahorro, la castidad, y las relaciones humanas.
Aunque se sometan los individuos a las mismas influencias, estos van a demostrar diferencias positivas o negativas, según sean las experiencias y la estructura mental de cada individuo. Estas diferencias (agresividad, ansiedad, exhibicionismo) son las que van a marcar la personalidad de cada individuo.
La familia tiene un ciclo o forma de vida. Este va indicar cuales son las clases de artículos que le interesan a cada miembro de la familia de acuerdo con lo que el papel de cada uno desempeña; cada uno tiene diferente papel en la decisión de compra.